domingo, 7 de mayo de 2017

COMER SIN GLUTEN Y SALUD

Esta semana leí un artículo en La Vanguardia titulado Comer sin gluten puede perjudicar la salud de los no celíacos.

Segun este artículo comer sin gluten sin ser celíaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes tipo II...

Este estudio ha sido llevado a cabo por las Universidades de Columbia y Hardward, y no he he leído un artículo menos riguroso en mucho tiempo.
Para empezar el título ya me parece que, como poco, falta a la verdad.

Si la dieta sin gluten es dañina para los no celíacos, también lo debe ser para los celíacos, no? o acaso la celiaquía ofrece una protección especial?

El artículo basa sus afirmaciones en varios supuestos. Empieza argumentando que una dieta sin gluten implica una dieta pobre en cereales integrales. No puedo estar más en desacuerdo !!! Es decir, por un lado presupone que la gente que come gluten lo hace tomando trigo, espelta, kamut y centeno integrales... sinceramente, creo que nada más lejos de la realidad. Yo la mayoría de pan que tomaba antes era pan blanco y lo mismo con la pasta, y no me consideraba una excepción en mi entorno.
Hoy en día, mi dieta sin gluten es mucho más variada en cuanto a cereales se refiere y la mayoría de ellos son integrales, como el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno, el teff...

El segundo argumento, se basa en el hecho que la mayoría de productos sin gluten disponibles en los supermercados incorporan más grasas para que la textura del pan, galletas, bollos... sea lo más similar posible a la de los productos que contienen gluten.
Esto es sin duda cierto, por eso insisto en llevar una dieta lo más equilibrada posible, comprando siempre que puedo productos frescos y ecológicos, y lo menos procesados posible.
Los celíacos e intolerantes no tenemos opción, debemos seguir una dieta sin gluten si o si, pero esto no tiene porque condenarnos a sufrir en el futuro estas enfermedades. Los cereales sin gluten tienen tantas o más propiedades nutritivas que los que tienen gluten. Eso si, no hay que limitar el consumo de pan o pasta a aquellos que sólo contienen maíz (probablemente transgénico) o arroz no integral.
Hace meses ya dediqué un post al amplio abanico de cereales sin gluten que existen y sus propiedades, así que este tipo de artículos, creo que nos hacen un flaco favor a todos, tanto a celíacos como a no celíacos.
Hay que informar sobre este tema, pero no informar a medias.