Esta semana, en el Boletín Infocelíaco, han publicado un artículo en el que se afirma que la sensibilidad al gluten no es culpa del gluten.
En base a un estudio realizado en la Universidad australiana de Monash, publicado en la revista Gastroenterology, parece ser que el responsable de esta enfermedad, no sería el glluten, sino los fructanos.
Según el estudio, se les dió de comer a voluntarios barritas con gluten, con fructanos y sin ninguno de los dos durante una semana. Los resultados fueron que los individuos que mostraron problemas gastrointestinales fueron sólo los que consumiieron las barritas con fructanos.
Entre los fructanos encontramos todos los cereales con gluten, por la cual cosa, quien los reire de su alimentación padeciendo SSG ya notaría una mejoría significativa, pero también contienen fructanos la cebolla, el ajo, los puerros, los lácteos, las frutas.... basta con consultar una lista de la dieta FODMAP para saber que alimentos se deben excluir.
Yo os puedo contar mi experiencia personal. Antes de empezar la dieta sin gluten, debido a todos los problemas gastrointestinales que tenía (gases, mala digestión, pérdida de peso...), probé con la dieta FODMAP, y no noté ninguna mejoría evidente, como si noté al abandonar definitivamente el gluten.
No digo que no pueda haber casos de gente diagnosticada con SSG que en realidad lo que tienen es una intolerancia a los FODMAP, pero yo me decanto más por creer que se trata de dos patologías distintas y que coexisten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario