domingo, 11 de diciembre de 2016

CEREALES GLUTEN FREE

Hoy he decicido escribir un post sobre los diferentes cereales que no contienen gluten y sus propiedades.

Me he dado cuenta de que la mayoría de celíacos que conozco, se limitan a consumir pan o pasta elaborados a base de arroz o maíz, y desconocen la existencia de otros cereales como el teff o la quinoa, que a parte de ser deliciosos, tienen un montón de propiedades nutricionales.

cereales sin gluten

MIJO: Este es el cereal favorito de mi hija. Para mi gusto un poco soso. En casa lo tomamos mezclado con verduras ( calabacín, espárragos verdes ... ) y setas. Es rico en hidratos de carbono, fibra, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, calcio, zinc, fósforo y potasio.

AMARANTO:  Contiene gran cantidad de proteinas, hierro y calcio, y ayuda a prevenir la diabetes. fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU como el mejor cereal para consumo humano. 

QUINOA:  Últimamente he visto que algunas marcas comerciales incorporan quinoa a sus productos de pasta. Yo la consumo también sólo hervida y mezclada con verduras, como el mijo. Antes de hervirla hay que dejarla en remojo y colarla  para eliminar la saponina, ya que aumenta el nivel de colesterol. 
Tambien la mezclo con otros cereales para elaborar una granola.
Aporta hidratos de carbono complejos, ácidos grasos Omega 3 y 6, potasiio, magnesio, hierro, zinc y Vitaminas del grupo B y Vitamina E. 
Hay varias pastas de sopa hechas a base de quinoa. Mi favorita es la pasta tricolor aros andino de Oleander. Esta marca tiene un montón de pastas sin gluten ecológicas distintas, y todas buenísimas.

TRIGO SARRACENO: Buckwheat en inglés o fajol en catalán. Uno de los panes que consumo está elaborado con este cereal. Lo compro en una pasteleria GF, de Barcelona, se llaman Jansana Gluten Free, y están en la calle Balmes con Provenza.
Este cereal contiene más proteina que los otros cereales. Aporta varias vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio, hierro, zinc, fósforo y Magnesio. Por su contenido en fibra es adecuado para mantener en buen estado la flora intestinal, contribuye a regular los niveles de colesterol y es uno de los cereales más recomendao para controlar la diabetes ya que ayuda a regular los niveles de azúcares en sangre.

ARROZ: El arroz no es precisamente un cereal desconocido en nuestra cocina. Me gustaría destacar pero las propiedades del arroz integral, ya que a diferencia del blanco, contiene más fibra y vitaminas. La fibra del arrroz integral contribuye a que se asimile de forma más lenta y así ayuda a mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre.

TEFF: Este cereal es consumido desde hace más de 5000 años en África. Es uno de los granos con mayor contenido en calcio y tiene altos niveles de almidón resistente, lo cual ayuda a regular la glucosa en sangre, el control de peso y la salud del colon. También es un carbohidrato de absorción lenta y tiene una composición ideal de aminoacidos.
Contiene Vitamina C, B1, B6 y minerales como el hierro, fósforo, manganeso y cobre.
En Barcelona yo compro un delicioso pan hecho a base de Teff  en Pasticelia, donde también elaboran panes a base de harinas de yuca, garbanzo y castaña. Se encuentra en la calle París con Muntaner.

Podemos encontrar también en el mercado pastas hechas a base de harina de lentejas, garbanzo, de guisantes... Os animo a probarlas !!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario